jueves, 27 de febrero de 2014

CUANDO SOLO TIENES 100 AÑOS POR VIVIR

Desde hace mucho, me han hecho comentarios sobre el tiempo que tengo para realizar mis actividades como el deporte, mis aficiones como la fotografía, mi trabajo el cual no considero un "trabajo" y de algunas otras cosas en las cuales ando de curiosa últimamente. 
La verdad es que me agrada cuando me dicen: ¿y tienes tiempo? 
Y siendo sincera, no se si tengo tiempo. Lo que si se, es que si no lo hago me siento intranquila. Siento que hago poco, siento que pierdo tiempo, siento que no soy yo.

Arquitectura es algo que me apasiona, considero que hago algo bien y disfruto mucho creando y dando soluciones, equivocarme y enmendarme. La fotografía es otra pasión mía, muy fuerte, considero que es complemento de mi "trabajo". Enseñar se ha convertido en otro gusto, poder transmitir la experiencia que tengo, poder aportar de alguna manera. Y el deporte es mi respiro, me activa y me despeja. Me agoto sí, termino algunos días a las justas pero con una felicidad que nadie me la quita, porque dedico mi tiempo en lo que me gusta.

No se si estoy en lo correcto, pero siempre he tenido una idea bien concreta: la vida es corta. Vivir un promedio de 80-85 años es muy poco para mi. Tal vez egoísta, tal vez soñadora. Solo tenemos una oportunidad que dura máximo 85 años. Has pensado en que se podría hacer en 85 años, ¿qué quieres hacer o ser en 85 años?. Algunos tienen el privilegio de prolongar su oportunidad y de llevarse consigo el mejor recuerdo y la experiencia de haber disfrutado vivir. Me encantaría tener ese privilegio ¡ojalá!.
¿Has buscado el significado de vivir? Vivir es existir, habitar, ser. Vivir no tiene antónimo, debe ser por algo. Es mentira que el antónimo de vivir sea morir. El antónimo de morir es nacer. Eso lo escuché y siempre lo grabé porque es totalmente cierto. 

También tengo días fatales, días de estrés o de mucha ira por no salir algún proyecto como desearía, días como cualquier mortal común y corriente. Y no sólo uno, sino varios días seguidos y es ahí donde mis complementos entran a tallar. No podría imaginarme que pasaría si no los tuviera, probablemente sería una persona muy negativa.
Por eso considero en primer lugar, uno debería descubrir lo que le gusta y saber en qué es bueno. Todos somos buenos en algo. Y empezar a profundizar y ser muy curioso. Ama lo que haces. En segundo lugar, descubrir los complementos de tu pasión principal, a mi me funciona. Definitivamente ayuda a tener otra perspectiva y quiera o no, tener alternativas de soluciones. Y por último, como tercer punto, siempre hay tiempo para todo solo tenemos que encontrarlo. Tienes casi 85 años para realizar lo que amas, solo depende de organizar cuándo y dónde deseas estar. Obviamente, tenemos que ser cuidadosos. Existen actividades para cada etapa de tu vida y tu sabrás cuando podrás realizarlas. Tu sabes cuál es tu energía y cuándo tienes la mejor disposición.

Suena utópico, bastante soñador tener una vida sin problemas. Nadie vive en una burbuja esperando a que los problemas se solucionen. La vida tiene sus altos y bajos, porque sencillamente así lo es. Pero definitivamente nosotros somos los únicos en decidir cómo queremos vivir y bajo qué condiciones. Considero que este escenario es el único en donde nos convertimos en dueños de algo: dueños de nuestra vida. Que posesión tan valiosa y de privilegio. Pero a la vez de mucho temor, es un sentimiento contradictorio. Algunas personas suelen trasladar ese privilegio hacia terceros y sus vidas se tornan sin sentido, sin dirección. Debo confesar que a veces me encuentro dentro de aquellas personas pero intento no desligarme de mi más grande responsabilidad.

No tengo la menor idea de qué pasará mañana, pero sí de lo que tengo pendiente por hacer. Tengo muchos planes, aún no estoy ni por la mitad de mi enorme lista de "cosas por hacer antes de morir", aunque suene raro... Sí tengo una lista.

Comparto un canción, cuando la escucho recuerdo que la vida es corta y una sola.

100 years
Five For Fighting
"Cuando sólo tienes 100 años por vivir"








Publicar un comentario